30 jun 2010

COMENTARIOS TEMPORADA 2010





Historias públicas y privadas

/ La Nación Por Leopoldo Pulgar Ibarra

Martes 29 de junio de 2010 | | Cultura

Diálogos de la Merced” (en la imagen) figura entre los

buenos montajes que se basan en episodios de la historia

del país. Y no sólo por la ironía del subtítulo (“¿O dónde fue que la cagamos?”). El texto de Juan Vera, fallecido dramaturgo y director de Teatro El Riel, se equilibra entre la rudeza de la conversación cotidiana, la inquietante

indagación en un convento de monjas y la crítica contra quienes usufructúan del poder. Además de sonar bien al

oído, destaca el vuelo poético de la escritura, estrenada el

2001 y fiel reflejo de las casi tres décadas de un grupo que

postula un arte teatral reflexivo, educativo y popular.

Con la dirección de Marcos Morales, la ficción reunió en

el galpón del Teatro La Casa a varios próceres chilenos que

confrontan sus ideas e ideales, luego del desastre de

Rancagua (1814). A través de las monjas, el dramaturgo

los interpela con respeto y atrevimiento, devela sus ansias

de poder y los crímenes que se cometen en nombre de la

patria.

Un indudable logro es el ambiente que crea la obra, con el público como testigo del relato, sentado frente a dos extensas mesas que dejan en el centro, el espacio para la actuación. La penumbra (Iluminación de Marianela Sgallaris) estimula las revelaciones, mientras el sonido en vivo apoya la comedia que se entremezcla con el drama.

Un montaje que pone al espectador frente a la historia con un alto sentido artístico.


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Mis comentarios respecto de la trayectoria del Riel son claras; se trata de un grupo de profesionales que han optado por contenidos sociales que apuntan a establecer un tipo de formación cultural e información histórica, acerca de los conflictos sociales que ha experimentado nuestro país y que llaman a la acción a través de propuestas estéticas que involucran al publico; formatos escénicos atractivos y pertinentes a tiempos de la virtualidad. Me merecen el mayor de los respetos por tratarse de un grupo autogestionado donde el "hacer teatro" conforma un compromiso estético y político de alta envergadura al cual no todos los grupos y compañías están dispuestos a llegar.

Los Diálogos de la Merced forma parte de una especie de síntesis de este recorrido, entregando una puesta en escena rica en imágenes, rica en contenidos donde se declara una historia desconocida a los textos de estudio y al imaginario social, que, robustecen el análisis critico frente a nuestra historia, cuestionando el estus quo de la "chilienidad" y colocando a nuestros héroes como seres humanos y relevando un sector social que no ha sido lo suficientemente visibilizado a las generaciones más jóvenes.

En la pluma de Juan Vera y en la mano de su director se plasma los anteriores elementos; una historia muy bien argumentada a través de una seria investigación y una puesta en escena que conjuga la tradición de un estilo claro de teatro Brechtiano, cercano a al publico, donde los actores tienen la libertad del despliegue lúdico, para jugar dramáticamente, tanto en el texto como en la improvisación.

Obra muy recomendable a todo tipo de público.

Jorge.Bozo

Investigador - Actor










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